Proceso Mejoramiento del Sistema de Gestión Corporativo

 

Leyes Que Aplican al Proceso de Mejoramiento del Sistema de Gestión Corporativo

LEY DESCRIPCIÓN FECHA DE EXPEDICIÓN ENTIDAD QUE EXPIDE SÍNTESIS
2220 Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones. 30/12/2022 Congreso de la República de Colombia La presente ley tiene por objeto expedir el Estatuto de Conciliación y crear el Sistema Nacional de Conciliación.
2159 Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones. 18/01/2022 Congreso de la República de Colombia La presente Ley tiene por objeto adoptar
disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la
articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños
ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover !a cultura de la
legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo
público.
2080 Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo -ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción. 14/07/2021 Congreso de la República de Colombia Se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo -ley 1437 de 2011- y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción
2052 Por medio de la cual se establecen disposiciones transversales a la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, en relación con la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones 25/08/2020 Congreso de la República de Colombia La presente ley tiene por objeto establecer disposiciones transversales a la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, en relación con la racionalización de trámites, con el fin de facilitar, agilizar y garantizar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas, el cumplimiento de sus obligaciones, combatir la corrupción y fomentar la competitividad.
2020 Por medio de la cual se crea el registro nacional de obras civiles inconclusas de las Entidades Estatales y se dictan otras disposiciones 17/07/2020 Congreso de la República de Colombia Crear el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas
en el territorio colombiano y ordenar que en él se incorpore la identificación de
aquellas financiadas total o parcialmente con recursos públicos, y que requieren
de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera, con el
fin de definir su terminación, demolición o las acciones requeridas para
concretar su destinación definitiva.
1952 Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario 28/01/2019 EL CONGRESO DE COLOMBIA Código General Disciplinario
1755 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo 30/06/2015 EL CONGRESO DE COLOMBIA Se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Hace parte de las normas en las que se fundamenta el Informe de Ley sobre Peticiones, Quejas, Sugerencias y Reclamos.
1753 –Articulo 133 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 09/06/2015 EL CONGRESO DE COLOMBIA El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y lo articula con el Sistema de Control Interno, siendo MIPG el mecanismo que facilitará dicha integración y articulación. La pérdida de vigencia de las disposiciones de los dos sistemas citados, no implica que la calidad no siga siendo el atributo principal de la gestión pública, ni que cada uno de los componentes del Modelo no esté dirigido al logro de tal propósito. Por el contrario, MIPG es en sí mismo un modelo de gestión de calidad.
1712 “Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones” 06/03/2014 EL CONGRESO DE COLOMBIA Se garantiza y regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y  las excepciones a la publicidad de información
1618 El objeto de la presente leyes garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 2009.  27/02/2013 EL CONGRESO DE COLOMBIA Garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 2009. 
1474 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública 12/07/2011 EL CONGRESO DE COLOMBIA  Establece entre otras las medidas administrativas, penales y disciplinarias para la lucha contra la corrupción pública y/o privada, la regulación del lobby o cabildeo, los organismos especiales para la lucha contra la corrupción, las políticas institucionales y pedagógicas, las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública, medidas para la eficiencia y eficacia del control fiscal en la lucha contra la corrupción y modificación a la regulación del procedimiento ordinario de responsabilidad fiscal.
1437 Por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. 18/01/2011 EL CONGRESO DE COLOMBIA Se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.
1066 Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones 29/07/2006 EL CONGRESO DE COLOMBIA Parte de las normas en las que se fundamenta el Informe Seguimiento a la Relación de Acreencias a favor de la  entidad, Pendientes de Pago. Hace parte de las normas en las que se fundamenta el Informe Seguimiento a la Relación de Acreencias a favor de la  entidad, Pendientes de Pago.
1009 Por medio de la cual se crea con carácter permanente el Observatorio de Asuntos de Género. 23/01/2006 Congreso de la República de Colombia Arts. 2º, Artículo 7º: SUMINISTRO DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES. Las entidades del orden nacional, departamental, municipal y distrital deberán suministrar al OAG, la información secundaria desagregada por sexo, edad, condición socioeconómica, ubicación territorial (rural/urbano) y etnia; y, la información cuantitativa y cualitativa relacionada con las políticas, los programas, los planes, los proyectos, las normas y la jurisprudencia que se relacionen con la entidad. Además de la información cuantitativa y cualitativa de mujeres vinculadas a las entidades del orden nacional o territorial según sea el caso y los niveles de decisión en los cuales se ubican en la estructura organizativa de cada entidad.
962 Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. 08/07/2005 Congreso de la República de Colombia La presente ley tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones se desarrollen de conformidad con los principios establecidos en los artículos 83, 84, 209 y 333 de la Carta Política. En tal virtud, serán de obligatoria observancia los siguientes principios como rectores de la política de racionalización, estandarización y automatización de trámites, a fin de evitar exigencias injustificadas a los administrados.
Ley 909 de 2004, Artículo 3° Numeral 1 Literal c, inciso 2° del Artículo 39. Por la cual se expiden normas que regulan el Empleo Público, la Carrera Administrativa, la Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones 23/09/2004 Congreso de la República de Colombia “(…) El Jefe de Control Interno o quien haga sus veces en las entidades u organismos a los cuales se les aplica la presente ley, tendrá la obligación de remitir las evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias, con el fin de que sean tomadas como criterio para la evaluación de los empleados, aspecto sobre el cual hará seguimiento para verificar su estricto cumplimiento”. Hace parte de las normas en las que se fundamenta el Informe de Evaluación Institucional por Dependencias.
901 Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 716 de 2001, prorrogada y modificada por la Ley 863 de 2003 y se modifican algunas de sus disposiciones. 26/07/2004 Congreso de la República de Colombia Parte de las normas en las que se fundamenta el Informe Seguimiento a la Relación de Acreencias a favor de la  entidad, Pendientes de Pago.
716 Por la cual se expiden normas para el saneamiento de la información contable en el sector público y se dictan disposiciones en materia tributaria y otras disposiciones. 24/12/2001 Congreso de la República de Colombia Hace parte de las normas en las que se fundamenta el Informe Seguimiento a la Relación de Acreencias a favor de la  entidad, Pendientes de Pago.
489 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. 29/12/1998 Congreso de la República de Colombia Se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
190 Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. 06/06/1995 Congreso de la República de Colombia Se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.
99 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones 22/12/1993 Congreso de la República de Colombia “(…) Los departamentos, municipios y distritos con régimen constitucional especial, elaborarán sus planes, programas y proyectos de desarrollo, en lo relacionado con el medio ambiente, los recursos naturales renovables, con la asesoría y bajo la coordinación de las Corporaciones Autónomas Regionales a cuya jurisdicción pertenezcan, las cuales se encargarán de armonizarlos”. Hace parte de las normas en las que se fundamenta el Informe  Seguimiento al Plan Institucional de Gestión Ambiental “PIGA”.
87 Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones 29/11/1993 Congreso de la República de Colombia Busca el desarrollo de control interno, que permita  obtener un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos
5 Por la cual se expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. 17/06/1992 Congreso de la República de Colombia Hace parte de las normas en las que se fundamenta el Informe sobre el plan de mejoramiento y evaluación control interno contable a la Comisión Legal de Cuentas (Cámara de Representantes)