En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 1581 de 2012 que desarrolla el artículo 15 de la Constitución Política para la protección de datos, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA-, ha elaborado la presente política encaminada a la determinación de controles, directrices y garantías legales aplicables para el procedimiento de recolección, tratamiento, uso, circulación y supresión de datos personales.
La Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales presentada a continuación, se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan datos personales y que sean objeto de tratamiento por CORPOURABA, considerado como responsable y/o encargado del tratamiento de los datos personales.
Razón Social: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA-
Domicilio: Calle 92 No 98-39 Barrio Manzanares, Apartadó
– Antioquia – Colombia,
Nit: NIT 890907748-3.
Teléfono: +0574 8281022
Correo: atencionalusuario@corpouraba.gov.co
Horario de atención al público
Lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 pm y de 02:00 pm a 05:30 pm.
Viernes de 7:00 am a 12:00 pm y de 02:00 pm a 04:30 pm.
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Territorial Atrato Medio:
Dirección: Vigía del Fuerte – Antioquia. Carrera 2da No. 15-135, 1er piso
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Correo electrónico: corpouatrato@corpouraba.gov.co
Territorial Urrao:
Dirección: Urrao, Antioquia. Carrera 31 No 31-53 barrio Palenque
Teléfonos: (574) 8502606
Correo electrónico: corpourrao@corpouraba.gov.co
Territorial Caribe: Dirección: Carrera 32 No 31-32, Barrio El Prado (Arboletes – Antioquia)
Teléfonos: (574) 8200219 fax: (574) 8200219
Correo electrónico: corpoucar@corpouraba.gov.co
Territorial Nutibara:
Dirección: Cañasgordas, Antioquia. Kr.29 A No. 29-56 Piso 2-.
Teléfonos: (574) 8564300
Correo electrónico: nutibara@corpouraba.gov.co
El tratamiento que realizará CORPOURABA será el de recolectar, almacenar, procesar, usar y transmitir o transferir (según corresponda) los datos personales, atendiendo de forma estricta a los deberes de seguridad y confidencialidad ordenados por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, con las siguientes finalidades:
Así mismo, CORPOURABA suministrará los datos personales a terceros que le provean servicios o con quien tenga algún tipo de relación de cooperación, a fin de:
Cuando CORPOURABA reciba información que le haya sido transferida por otras entidades debido a su solicitud o por entidades territoriales le dará el mismo tratamiento de confidencialidad y seguridad que le proporciona a la información producida por él mismo.
En este sentido el CORPOURABA instruirá a las respectivas territoriales sobre:
CORPOURABA velará por que se dé estricto cumplimiento con los lineamientos de seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y en general, en todos los activos de información con el fin de preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos personales.
Como titular de datos personales, se tiene derecho a:
CORPOURABA tiene a su cargo la labor de desarrollo, implementación, capacitación y seguimiento de esta Política.
La subdirección de Planeación y Ordenamiento Territorial es la dependencia que ha sido designada como la responsable de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos ante la cual el Titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar el dato.
Para el efecto, todos los servidores y contratistas que realizan el Tratamiento de Datos Personales en las diferentes dependencias, están obligados a dar traslado a la subdirección de Planeación y Ordenamiento Territorial, de todas las respuestas de las peticiones, quejas o reclamos que se reciban por parte de los Titulares de Datos Personales en los tiempos establecidos por la ley.
Los responsables del presente manual son los siguientes:
6.1. Autorización para el tratamiento de datos personales:
La autorización para el tratamiento de datos personales será la regla general para la recolección y manejo de los mismos, esta deberá ser manifestada por el titular a través de consentimiento expreso, libre e informado y por escrito.
La autorización deberá diligenciarse de forma previa o en el mismo formato donde se recolecta la información, para garantizar que el titular conoce toda la información relacionada con la finalidad para la cual serán recolectados los datos que suministre y los derechos enunciados en el numeral anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013. Cada autorización será almacenada por el responsable designado por área o proceso, teniendo en cuenta los tiempos de retención establecidos para cada caso de la presente política.
En consonancia con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, se excluirá la aplicación de los formatos de autorización establecidos al interior de la organización en los siguientes eventos:
6.2. Tratamiento de datos personales en el Proceso de Gestión del Talento Humano:
6.2.1. Datos de personas que están vinculadas o están en proceso de carrera administrativa.
La organización se compromete a darle un tratamiento apropiado a los datos que sean recolectados en el proceso de gestión del Talento Humano, con ocasión del procedimiento establecido para la selección de personal, así como en desarrollo de la relación constituida en virtud del contrato laboral.
En el caso de aspirantes, el responsable de la selección de personal deberá comunicar al interesado en el cargo que se encuentra disponible, que la información suministrada durante el proceso será analizada con el objetivo de realizar verificaciones para evaluar la idoneidad del aspirante con respecto al perfil. En el caso de aspirantes no seleccionados, los documentos serán retenidos al interior del proceso durante seis (6) meses, con el fin de que sea posible consultarlos nuevamente en caso de presentarse una nueva convocatoria. Cumplido dicho plazo los documentos recolectados serán suprimidos.
En caso de personal con contrato de trabajo vigente, bien sea en carrera administrativa, elección, libre nombramiento y remoción o provisionalidad, la finalidad esencial de la presente autorización se referirá, entre otros datos pero sin limitarse a los enunciados a continuación, al manejo de información relacionada con dirección, teléfono, núcleo familiar del trabajador, historias clínicas ocupacionales (exámenes de ingreso y ocupacionales), afiliaciones y autoliquidación de pagos al sistema general de seguridad social. La autorización para retener la información tendrá efectos hasta luego de finalizarse el contrato de trabajo, con el fin de evidenciar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral por requerimiento del titular, orden judicial o de autoridad competente.
La información reposará en la carpeta designada para cada trabajador y sólo podrá ser consultada por el titular o el personal encargado por el área de recurso humano.
6.2.2. Datos de contratistas
En desarrollo de la relación civil constituida con un contratista para la ejecución de una actividad determinada, el proceso de Gestión de Recursos e Infraestructura solicitará los datos básicos que se requieran para la elaboración del contrato, así como aquellos que ofrezcan información sobre la base gravable que deba aplicarse en términos de retención en la fuente y los que acrediten la afiliación y el pago de aportes al sistema general de seguridad social, en cumplimiento de las normas legales que regulan el tema. Lo anterior, en desarrollo de los principios de necesidad y relevancia, teniendo en cuenta las disposiciones establecidas al interior de la organización en el procedimiento de selección, evaluación y reevaluación de contratistas.
Los documentos aportados por el contratista y/o postulante serán almacenados en la carpeta del contrato, a la que sólo tendrá acceso el personal designado por el área de Contratación, en aras de proteger y garantizar la seguridad de la información. Lo anterior, será aplicable para los datos suministrados por contratistas que sean personas naturales.
La información contenida en la carpeta se mantendrá vigente durante la relación contractual y los periodos definidos por ley luego de su finalización.
6.2.3. Datos personales de visitantes
El vigilante recolectará los datos personales de los visitantes que ingresen a las oficinas principales de la organización, con el fin de tener un control del personal circulante en caso de una emergencia. Para lo anterior, se dispondrá de un aviso de privacidad ubicado al ingreso a la Corporación y que será comunicado previamente a quienes suministren la información.
Los datos serán incluidos en el libro de visitas y controlado por el vigilante. La información consignada sólo podrá ser consultada por el vigilante o por el funcionario que designe la organización en caso de una emergencia.
6.3. Tratamiento de datos personales en el proceso de Gestión de Recursos e Infraestructura:
6.3.1. Datos de Proveedores
En el marco de la relación comercial constituida con un proveedor para el suministro de bienes y/o servicios, el almacenista y/o el supervisor del contrato, solicitarán los documentos que sean necesarios y pertinentes para desarrollar la mencionada relación, teniendo en cuenta lo establecido al interior de la Corporación en el procedimiento para la selección, evaluación y reevaluación de proveedores.
Los documentos aportados por el proveedor serán almacenados en la carpeta del proceso de compras, con el fin de garantizar la seguridad de la información.
La información suministrada por el proveedor relacionada con los datos básicos de contacto, será almacenada en el listado maestro de proveedores donde se incluyen los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y RUT.
6.4. Tratamiento de datos personales en encuestas:
En consonancia con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, en las encuestas solo se solicitarán datos públicos tales como Nombre, cédula, teléfono, municipio, etc.
6.5. Tratamiento de datos personales en el proceso misional:
En consonancia con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, se excluirá la aplicación de los formatos de autorización establecidos al interior de la Corporación en los siguientes eventos:
De conformidad con lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:
Los derechos de los titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:
Los Titulares de los Datos Personales que estén siendo recolectados, almacenados, procesados, usados y transmitidos o transferidos CORPOURABA, podrán ejercer en cualquier momento sus derechos a conocer, actualizar y rectificar la información.
Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales:
CORPOURABA ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos que permiten conservar prueba de las mismas:
El Titular o su apoderado, podrán solicitar a CORPOURABA:
Las peticiones y consultas serán atendidas en un término estipulados para los derechos de petición. Los cuales pueden consultarse en el sitio web http://corpouraba.gov.co/participacion-ciudadana/mecanismos-para-la-participacion/.
El Titular o sus apoderados, podrán solicitar a CORPOURABA, a través de una queja o reclamo presentado mediante los canales ya indicados:
La solicitud deberá contener como mínimo la descripción de los hechos que dan lugar a la queja o reclamo, la dirección y datos de contacto del solicitante. Las peticiones y consultas serán atendidas en un término estipulados para los derechos de petición. Los cuales pueden consultarse en el sitio web http://corpouraba.gov.co/participacion-ciudadana/mecanismos-para-la-participacion/.
Esta Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales se publicará en la página web de la Corporación: http://corpouraba.gov.co.