CORPOURABA lamenta el reciente hallazgo sin vida, de una tortuga Caná (Dermochelys coriácea) en las playas de la vereda Bocas del Río, en el municipio de San Juan de Urabá. Las causas del deceso son investigadas por las autoridades locales.
Desde el momento que conocimos lo sucedido, nuestra Corporación Ambiental activó la ruta de seguimiento con nuestros profesionales en el territorio y la administración municipal de esta localidad, iniciando las investigaciones para esclarecer los hechos y articular acciones preventivas y de protección en favor de nuestras tortugas.
Recordamos que esta es la especie de tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción (Resolución 1912 de 2017).
Cada año, entre marzo y abril llegan a las playas de San Juan de Urabá, Necoclí y Acandí-Chocó, alrededor de 100 tortugas Caná. Los machos nunca salen del agua, pero las hembras pisan tierra firme para desovar. Hay pocas playas en el planeta donde esta especie sale a poner sus huevos.
Es importante recordar que todos debemos actuar responsablemente en las áreas protegidas con las especies y los ecosistemas, aportando a la protección de los mismos; además se deben manejar adecuadamente los desechos sólidos para evitar la contaminación y afectación ambiental.
Por ello, CORPOURABA invita a toda la ciudadanía a proteger a estas especies de cualquier tipo de agresiones y a convertirnos en sus mayores cuidadores. En caso de percibir una tortuga marina en las playas de la región, comunicarse con las administraciones municipales o a nuestros contactos (3234643392).