Con éxito se cumplió en los Corregimientos de San José de Apartadó y Piedras Blancas de Carepa, la jornada lúdico pedagógica “Si los Conozco, los Valoro”, un espacio de sensibilización, participación y reconocimiento de las diferentes especies de flora, fauna silvestre y recursos naturales componentes de biodiversidad de nuestros territorios, en el marco de las acciones de conmemoración de los Días Internacionales de la Tierra y las Aves “si los Conozco, los Valoro”, CORPOURABA 50 años desde el Páramo Hasta el Mar.
El espacio permitió el encuentro de saberes entre unos 120 estudiantes, pobladores y técnicos de CORPOURABA, en torno de las temáticas planteadas, con participación de las instituciones educativas Bartolomé Cataño y Piedras Blancas, en forma respectiva.
En el Corregimiento de San José del Municipio de Apartadó, luego de un ejercicio de aprestamiento y manejo de grupo por parte del Docente Jaime Suaza, se subdividió el grupo de estudiantes en cinco subgrupos para posibilitarles a ellos la atención de las instrucciones y desarrollo de la actividad. Se hizo la apertura de la actividad extendiendo los respectivos saludos de la Dirección General y de cada uno de las personas facilitadoras de la estrategia, enunciando el alcance y la importancia que tiene el ejercicio en el contexto ambiental e institucional. Adicionalmente, en función de los días que se conmemoran, se abre el acercamiento conceptual de los temas e ítem objeto de observación.
A cada equipo se le facilitaron los medios para el ejercicio de exploración: lapiceros, marcador hojas de registro, lupas, cinta métrica, tablas de apoyo, vendas para los ojos, cintas para la identificación de equipos, entre otros, donde cada equipo tuvo la labor de construir un mapa del territorio a explorar, por lo que se apela a su propio conocimiento del territorio como guía para el recorrido. El mapa es funcional para marcar en él las especies de flora y fauna que van encontrando, así como otros recursos naturales objeto de exploración.
Los equipos identificados con una cinta de color, debieron establecer un nombre y un slogan, que les posibilitará su autorreconocimiento durante las diferentes etapas de la estrategia. Al final, con un corto video, realizado por ellos mismos, darán a conocer el nombre y el slogan de una manera coreográfica de libre elección, y en el que, finalmente, se rescate algunas de las impresiones, sensaciones, aprendizaje y sentimientos durante el ejercicio.
El éxito de la estrategia se dio por el compromiso y articulación por parte de diferentes proyectos de la Corporación, y más aún por la actitud como cada uno de las personas intervinientes mostraron en cada una de sus etapas. Fue definitivamente un ejercicio multidisciplinario, apasionado, íntegro y digno de seguir replicando en otros escenarios. Se evidencia que la actividad posibilita el encuentro de saberes entre la institución y la comunidad, con beneficio de inventario de necesidades, falencias y oportunidades de conocimiento para las partes, valor agregado de la educación ambiental.
Este espacio de interacción y relacionamiento con el entorno natural, permitió identificar el estado de las relaciones humano- natural y hacer consecuentemente una reflexión para mejorar en los comportamientos ambientales no adecuados. De igual forma permitió testimoniar por parte de los participantes la importancia del apoyo de la entidad en estos procesos pedagógicos- lúdicos en la institución educativa.
Sin duda, se debe seguir con el desarrollo de actividades como la carrera de observación, enmarcada en el día de la tierra y las aves… en entrevista con la profesora Paula de la institución educativa rural Piedras Blancas dice que es necesario que se sigan estos procesos de acompañamiento y educación para que los niños aprendan a valorar más lo que tienen en el entorno natural que les rodea. Se realizó un trabajo de equipo articulado, creando sinergia y obteniendo resultados positivos, y el reflejo de una apropiación de temáticas lo que genera satisfacción en el público y por ende una buena imagen corporativa en el servicio que se presta.
Una experiencia adaptable en términos temáticos e interdisciplinarios, que puede ser llevada a los diferentes escenarios de participación, educación ambiental y comunicaciones, como eje transversal de los proyectos en su dinamización, ejemplo POMCAS, SIRAP, etc.