CORPOURABA recibió los días 16, 17 y 18 octubre al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, quien realizó seguimiento a la certificación ISO 9001 versión 2015.
La Dirección General de CORPOURABA, en su compromiso con la comunidad y el medio ambiente dando cumplimiento a la ley 872 de 2003 (derogada por el decreto 1499 de 2017) que precisa a los entes del estado implementar el Sistema de Gestión de la Calidad decide obtener el certificado en ISO 9001, aunque la ley no lo exige directamente, para seguir fortaleciendo y desarrollando su política de calidad que nos permita seguir estandarizando procesos y obteniendo mayor eficiencia en los mismos.
CORPOURABA en el año 2007 recibió la primera certificación en la norma ISO 9001 en la versión de 2008 y en la norma NTC – GP 1000 en la versión de 2004. Ambas certificaciones fueron sostenidas hasta el año 2017, en el cual ISO 9001 se actualizó a la versión de 2015 y NTC –GP 1000 desaparece según lo contemplado en el decreto 1499 de 2017, migrando al modelo MIPG; En este mismo año la Corporación obtiene la actualización en la norma ISO 9001 a la versión 2015, la cual está vigente por 3 años y en el año 2018 se tiene la primera visita de seguimiento. Durante estos 11 años de trabajo nuestro ente certificador siempre ha sido el ICONTEC.
La auditoría fue verificada por el Ingeniero Gabriel Jaime Londoño, quien en compañía del nuestro equipo en calidad de auditados, revisó los siguientes procesos del Sistema de Gestión de Calidad: Direccionamiento de SGC, Autoridad Ambiental, Planeación Global de Territorio, Gestión de Proyectos, Gestión Financiera y Contable y Mejoramiento del SGC; visitando las instalaciones en Apartadó y Cañasgordas y el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Abriaquí, cofinanciado por CORPOURABA, confirmando el cumplimiento de todos los requerimientos de nuestros usuarios, medio ambiente y funcionarios.
Con esta certificación nuestra institución logra reconocimiento a nivel nacional e internacional por la mejora continua en sus procesos lo que nos ha llevado mejorar los tiempos de respuesta a nuestros usuarios y comunidad en general, posicionándose a nivel regional y nacional como entidad eficaz, efectiva, conveniente y eficiente en el manejo de los recursos naturales como máxima autoridad ambiental en el territorio