El equipo técnico de CORPOURABA, realizó entrega de implementos como canecas herméticas, recogedores de basura, bolsas rojas, sal, cal a las comunidades del corregimiento Punta de Piedra de Turbo como acciones para el control del caracol africano.
La entrega estuvo acompañada de acciones de educación ambiental en las cuales se compartieron maneras de controlar esta plaga y sobre todo, algunos hallazgos que la comunidad ha realizado para el fin, como es el uso del matarratón para atraer al animal, recogerlo y luego eliminarlo. Igualmente se realizó una recolección comunitaria en varios predios y se reiteraron las recomendaciones de prohibición y uso de esta especie, así como la precaución de no tener contacto directo con el caracol.
CORPOURABA expidió la Circular Externa No. 0025 de 2016 con las Medidas de Seguridad para minimizar situaciones de riesgo por presencia de caracol africano en Urabá. Esto debido a que se detectó la presencia de Caracol Africano (Achatina fulica) en el Municipio de Turbo, sector de Cirilo y teniendo en cuenta que este caracol es catalogado como una de las especies invasoras más peligrosas del mundo por el impacto que puede generar sobre la flora y fauna nativa, sobre el sector agropecuario por ser capaz de alimentarse de más de 200 tipos de cultivos y granos almacenados y para la salud pública por ser agente reservorío de un nemátodo que ocasiona encefalomielitis y enteritis en humanos y animales domésticos.
En Colombia se reportó su presencia en el año 2007, a raíz de esto se creó el “Plan Nacional Interinstitucional de los sectores Ambiental, Agropecuario, Salud y Defensa para la prevención, manejo y control del caracol gigante africano (Achatina fulica)”.
En Antioquia se registró por primera vez la especie en enero de 2012, en el área urbana del municipio de Santa Fe de Antioquia. En el municipio de Cañasgordas se reporta la presencia de este animal a mediados del 2013.
Desde que se reportó la especie invasora Achatina fulica en el municipio de Cañasgordas, los funcionarios de CORPOURABA han realizado actividades consistentes en talleres de capacitación sobre los peligros, el manejo, la prevención y el control del caracol africano y entrega de elementos a los propietarios de predios afectados para la recolección del animal, con la participación de la comunidad y las autoridades municipales de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba y Turbo, con el objetivo de informar sobre el peligro que representa la especie invasora y las actividades que se han desarrollado para su manejo y control.
Se realizan diferentes campañas de divulgación en la que se informa a la comunidad sobre los peligros, prevención y control del caracol africano y se convoca a la comunidad a participar de las diferentes actividades y jornadas de recolección a través de afiches, programas radiales en las emisoras locales y perifoneo por los sectores afectados.
Periódicamente se realizan jornadas de recolección masiva de caracol africano, con la participación de la comunidad de los sectores afectados y las autoridades locales: UMATA, Secretaria de Salud, Seccional de Salud de Antioquia, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y CORPOURABA.
Las jornadas de recolección de caracol se realizan en horas de la tarde entre las 5:00 y 7:00 pm; durante esta actividad se hace entrega a los participantes de los elementos de protección para la recolección del caracol; los animales son recogidos en bolsas y canecas plásticas, a cada una de éstas se le agrega sal de mar para facilitar la muerte de los caracoles por deshidratación y cal agrícola para evitar olores desagradables.
Debido a la proliferación y expansión de la especie invasora, a partir del mes de junio de 2016 se programó la realización de jornadas de recolección masiva de caracol africano quincenalmente. Esto con la colaboración de la comunidad de los sectores afectados y las autoridades locales: UMATA, Secretaria de Salud, Seccional de Salud de Antioquia, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.
Los recipientes con caracol africano son entregados semanalmente a la empresa recolectora de residuos hospitalarios y peligrosos FUTURASEO, para el transporte y posterior incineración del material biológico y recipientes contaminados.
Algunas medidas de manejo, prevención y control para evitar sus perjuicios y erradicar su presencia, según la Circular Externa No. 0025 de 2016 de CORPOURABA, son:
crianza comercialización o consumo.
#CORPOURABA #Desdeelparamohastaelmar 50 años aportando al desarrollo sostenible del país