Con una inversión de más de $4.066 millones, recursos del Fondo Nacional Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó este martes las obras de control hidráulico del cauce bajo del río Chigorodó.
El proyecto ejecutado en la parte baja del río Chigorodó impactará positivamente las veredas Chiridó, Las Guaguas, Veracruz I, Veracruz II, Sadem Candelaria, Sadem Guacamaya, Tierra Santa y Colorada del municipio de Chigorodó en el departamento de Antioquia; caracterizadas por su ubicación en zonas predominantemente planas y propensas a inundaciones en épocas de lluvia.
La visita del Ministro dada en el marco de los 49 años de existencia de CORPOURABA fue de gran impacto puesto que entregó la obra que benefician a más de 1.000 habitantes de la zona rural del municipio de Chigorodó. Vanessa Paredes, directora de CORPOURABA manifestó el apoyo de la comunidad en este proceso de ejecución de la obra, con las cuales se busca adaptarse al cambio climático y prepararse para eventos naturales que puedan afectar en cuestión de desbordamientos el lugar donde fue entregada la obra.
Todo este proceso fue acompañado de una serie de talleres que buscaban generar conciencia ambiental y sensibilizar a la comunidad beneficiada. Se entregaron equipos de incendio forestal a cuerpo de bomberos de la jurisdicción de CORPOURABA buscando reducir, prevenir y controlar los incendios forestales y otro tipo de riesgos que pueden poner en peligro el bienestar del ambiente y la misma comunidad.
El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo manifestó: “en este gobierno se ha aumentado seis veces las inversiones en Antioquia, pasamos de cerca de 12.000 a 62.000 millones de pesos, solo con recursos del presupuesto nacional a través del Ministerio de Ambiente. Sin contar con recursos de compensación y otros más que hemos dirigido a este departamento”.
La Directora de CORPOURABA aprovechó la visita del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo para entregar un reconocimiento como testimonio a su contribución y apoyo a la gestión de CORPOURABA, en pro del mejoramiento ambiental y el desarrollo sostenible de nuestros territorios. El Ministro de Ambiente, manifestó que se asignaran recursos para inversión de los puntos críticos de seis municipios de Antioquia para mitigar la erosión de zonas costeras; zonas pertenecientes al Caribe, la región Insular y el Pacífico.
Por su parte el alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez agradeció a Vanessa Paredes y Luis Gilberto Murillo por la inversión realizada que ayuda a mitigar esta problemática que ha sido sufrida por más de 20 años y, que aporta en gran medida al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y a la preparación para el cambio climático.