Desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá-CORPOURABA se invita a las autoridades y a la comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones:
*Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del IDEAM y la UNGRD.
*No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
*Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
*No desviar ni taponar caños o desagües.
*Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
*Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
*Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
*Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
*Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
*Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
*Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
*Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.