Con un S.O.S una familia cangrejuna estuvo andando en caravana por algunas veredas del municipio de Necoclí y la plaza de mercado luchando por su supervivencia con la ayuda de CORPOURABA
Contexto
El consejo de áreas protegidas del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Ensenada de Rionegro y la Ciénaga El Salado y Marimonda existe para darle vida, realizar seguimiento y apropiación a las acciones de conservación y protección de las especies de flora y fauna, por tanto nace la necesidad de realizar acciones para educar, promover el cuidado y protección del cangrejo azul y generar en la población de Necoclí- uno de los 19 municipios de la jurisdicción de CORPOURABA- una cultura ambiental y un comportamiento respetuoso con tales especies.
CORPOURABA guardando en su Plan de Acción Institucional- PAI 2016-2019, acciones de educación y cultura ambiental, generó una estrategia con la articulación de proyectos como Flora y Fauna, Unidad Ambiental Costera- UAC Darién, Áreas protegidas y el equipo de educación, participación y comunicaciones, llamada Caravana S.O.S cangrejo azul.
Las actividades
Las visitas a las veredas se realizaron así:
La articulación de los distintos proyectos permitió de manera satisfactoria presentar una amplia gama de actividades en las que se contó con juegos lúdico- pedagógicos como la ruleta, la Red, concéntrese que simularon el hábitat de muchas especies de fauna existentes en la región y que necesitan de cuidado, protección y respeto; obras de teatro como “Érase una vez la marcha del cangrejo”, conversatorios y asesorías para fortalecer Proyectos educativos ambientales y procesos Comunitarios de Educación Ambiental.
Néstor Sánchez, habitante de la vereda el Lechugal de Necoclí y representante de la Asociación de conservación ambiental y ecoturismo-ACAETUR, manifiesta: “La actividad realizada ha sido de mucha satisfacción y nos sentimos súper contentos porque los mensajes han sido claros y la participación de la comunidad, los niños, estudiantes nos lleva a cumplir nuestros objetivos el cual apunta a tener desde la base nuestros niños que van creciendo lleven ese conocimiento y en su etapa de adultos puedan tener todo el respeto por la Naturaleza”.
¿Por qué S.O.S cangrejo azul?
En el año 2014, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó el cangrejo azul (Cardisoma Guanhumi) en la lista de especies vulnerables a la extinción, lo que implicaría una prohibición de su caza y su comercialización, sin embargo pese a los esfuerzos de educación ambiental a la comunidad que se han realizado desde la entidad, se sigue evidenciando en gran medida altos índices de caza y comercialización del crustáceo en la región específicamente en municipios como Necoclí y Turbo.
El cangrejo azul hace parte del patrimonio natural de la región, parte de la cultura y costumbre de estas comunidades, así como también fuente de alimento. En manifestaciones como la de María Encarnación Vargas, por más de 30 años ha sido cocinera de la plaza de mercado del municipio de Necoclí dice: “la marcha del cangrejo que es el 3 de mayo venía en cantidad y se montaba encima de los techos de la casa que eran de palma y uno bajaba el grande y dejaba el chiquito lo echaba para que se fuera, ahora ya no se consigue marcha porque es muy poquito el que hay y matan los pequeños, ahora ya no hay casi así cantidad como cuando yo me crié”.
Este crustáceo de caparazón fuerte pero frágil, con la capacidad de regenerar sus tenazas y que siembre camina de lado grita fuerte por su supervivencia y respeto a existir en un mismo ambiente, en la única madre Naturaleza en la que tienen derecho a vivir estas especies que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema.
Cierre
Con un performance llamado “Había una vez la marcha del cangrejo” presentado por el grupo de Teatro Totumo encantado, con el cual CORPOURABA mantiene un convenio como estrategia del arte como herramienta de educación ambiental, finalizamos satisfactoriamente la caravana S.O.S cangrejo azul; donde se contó con la participación activa de estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Espitia Romero, los integrantes del grupo de teatro, personal de CORPOURABA y espectadores de la comunidad de Necoclí.
Una familia cangrejuna se tomó la plaza de mercado. La marcha hizo un recorrido cíclico establecido. La cantidad de cangrejos en cada recorrido se hizo visiblemente menos concurrido. Los cangrejeros, personajes en zancos, fueron retirando de la marcha a cangrejas enguevadas, a los más pequeños dejando por último un solo cangrejo que recorre las calles solitario con un hablador que decía “El cangrejo azul en peligro”
Oportunidad también para entregar el mensaje ambiental y por parte de los funcionarios realizar la pedagogía a algunas personas entregando llaveros y lapiceros alusivos a la conservación de estas especies.
…Con satisfacción CORPOURABA logró desde los distintos proyectos aunar esfuerzos, recursos técnicos, económicos y humanos para generar en la población del municipio de Necoclí una educación y cultura ambiental, que apunta a los objetivos misionales de la entidad.