Para este proyecto, se ha conformado un grupo interdisciplinario encargado de realizar un diagnóstico del complejo de páramos Frontino-Urrao y de diseñar la zonificación que permitirá el ordenamiento y el manejo del mismo. En este proceso, el grupo busca contar con una amplia participación de las comunidades y actores que interactúan directamente con el ecosistema.
Con el objetivo de aunar esfuerzos que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de páramos, se firmó el convenio interadministrativo entre CORPOURABÁ y el grupo Medio Ambiente y Sociedad (MASO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, para desarrollar el proyecto “Construcción de una herramienta de planificación, ordenamiento y manejo del complejo de páramos Frontino – Urrao, Antioquia”. El proyecto busca encontrar alternativas para el aprovechamiento adecuado de los recursos estratégicos, identificar las necesidades de las comunidades y reconocer sus formas de concebir el territorio para integrarlas a los planes de manejo; elaborar proyectos y lineamientos bajo principios de sostenibilidad y participación que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y la conservación del ecosistema.
En términos generales, el plan de trabajo incluye varias visitas a terreno, entre ellas un precampo, dos trabajos de campo y varios eventos de socialización que se realizarán en el municipio de Urrao y 13 de las veredas que tienen influencia en el entorno local del Complejo de Páramos Frontino -Urrao “Del Sol – Las Alegrías”.
Precisamente en el marco de las actividades del proyecto, del 13 al 15 de abril el equipo de trabajo estará en el municipio de Urrao. La intención es entrar en contacto directo con diversos actores municipales para invitarlos a participar de manera activa en la construcción de la herramienta que permitirá la zonificación, el ordenamiento y el adecuado manejo del páramo como ecosistema estratégico.