El pasado viernes 8 de marzo, se realizó en la oficina de #CORPOURABA territorial Caribe, la primera reunión de este año del Consejo de Plaguicidas Norte con el objetivo de programar las primeras actividades del año; se contó con la participación de los municipios de San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Arboletes; se le hizo extensiva la invitación al municipio de Necoclí.
El Consejo está conformado por el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, Las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente- SAMA, las Seccionales de salud, expendedores y comerciantes, además de la Corporación Campo Limpio como entidad encargada de ayudar con la recolección y disposición final, como último eslabón de la cadena de retorno de los envases usados de plaguicidas.
Para este primer bimestre se tiene planteado una jornada de recolección en las fechas 4 y 5 de abril en el municipio de Arboletes, una segunda jornada de recolección para el 11 y 12 de abril en el municipio de San Juan de Urabá y se tiene previsto unos contactos con el municipio de San Pedro de Urabá para determinar en qué fecha se pueden desarrollar esas jornadas de recolección de envases.
Se evaluó un espacio que tiene el municipio de Arboletes y que puede ser adaptado como centro de acopio para los envases de plaguicidas que puedan venir de las zonas cercanas. En este programa de retorno hay unos almacenes como COLANTA que manifiesta que pueden recibir a los campesinos y/o usuarios los envases que vayan desocupando, encargándose de llevarlos desde el almacén hasta el centro de acopio municipal.
Dentro de los acuerdos a los que se llegó, está el poder tener una reunión bimensual para evaluar las actividades que se desarrollen en esos dos meses y proyectar los dos meses siguientes.
Se espera con estas jornadas de recolección disminuir la cantidad de residuos de envases de plaguicidas que se disponen a cielo abierto, además de proporcionarle al campesinado una opción frente a qué hacer con los envases de plaguicidas y poder incluso, acceder a un nuevo programa que se viene trabajando con la Corporación Campo Limpio y una Corporación Autónoma de Antioquia con nanotecnología para la producción de madera plástica para cultivos como la maracuyá.