En un operativo realizado en el corregimiento de San José de Apartadó, personal de la Policía Nacional del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, reportaron a CORPOURABA actividades de cargue (ilegal) de madera a un vehículo marca Internacional.
Personal técnico de CORPOURABA acude al lugar reportado por la Policía para realizar la verificación del material forestal incautado preventivamente, y así determinar la(s) especie(s) y el volumen que se pretendía movilizar.
Para estas acciones de verificación, se tienen en cuenta características organolépticas y macroscópicas de la madera como color, olor, sabor, veteado, densidad, visibilidad de anillos de crecimientos, entre otras.
Luego de la evaluación se determinó que el material forestal correspondía a las especies de Cedro (Cedrela odorata) y Roble (Tabebuia rosea). Así mismo, se determinó el volumen total y valor comercial en la zona, respondiendo a 17,4 m3 de madera elaborada de roble y cedro.
Se aplica medida preventiva mediante Acta Única de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre No. 129229 y se dispone la madera de manera provisional en depósito contratado por CORPOURABA para su custodia ubicado en el municipio de Chigorodó.
Recordamos que el tráfico ilegal de flora silvestre (madera) es un delito y es sancionado.
Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre en la línea 01800414123 y recuerda que el compromiso natural es evitar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.