Desde el 18 de marzo se iniciaron las actividades para generar educación y cultura ambiental en esta época de semana santa donde aumenta el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
Cada año una gran cantidad de fauna (animales) y flora (palma de cera y otros árboles) silvestres son sacados de su hábitat natural para convertirse en objeto de comercialización y/o consumo dentro de la jurisdicción de CORPOURABA, a nivel Nacional y en muchos casos fuera del país, especialmente en la época de la Semana Santa; por tal motivo CORPOURABA adelanta acciones propias de sensibilización y pedagogía en su jurisdicción, articuladas con el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia- CIFFA bajo la campaña “MiCompromisoNatural es dejarlos en libertad”.
El plan de acción para la víspera y la época de Semana Santa se estructura de la siguiente manera:
Otra de nuestras acciones contempla una estrategia de comunicación con la proyección y divulgación de piezas gráficas (contenido educativo) en medios de comunicación, como las plataformas virtuales de CORPOURABA, el canal de televisión comunitario AUPUR en Urrao, las pantallas gigantes del centro comercial nuestro Urabá y el Éxito en Apartadó, y desde el 18 de marzo se iniciaron las intervenciones radiales en distintas emisoras locales de la jurisdicción.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá- CORPOURABA reporta para este año las especies de flora y fauna silvestre que en esta época de Semana Santa acrecientan significativamente su consumo, comercialización y caza entre ellas el Tití piel roja (Saguinus oedipus), Lora frentiamarilla (Amazona ochrocephala), Tortuga hicotea (Trachemys venusta), Congo (Sporophila funerea), Tortuga caja (Kinosternon leucostomum), Babilla (Caiman crocodylus), Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), Perezoso de 3 dedos (Bradypus variegatus), Mono araña (Ateles sp) y Perico real (Brotogeris yugularis).
Algunas de estas especies son mantenidas en cautiverio como mascotas, otras son traficadas o comercializadas en su estado natural, despresadas o sus derivados son usados para el consumo como alimento suplente ante las costumbres de las personas en esta época que responden a no consumir carnes rojas. Esto representa un llamado de alerta para la comunidad pues cabe recordar que por el consumo, tenencia y contacto con estas especies, se pueden transmitir enfermedades conocidas comúnmente como enfermedades zoonóticas, ya que estos animales son portadores de bacterias, parásitos y toxinas que el ser humano puede adquirir, poniendo en riesgo su salud.
Cabe recordar que en el año 2018, el tipo de ingresos según los eventos se distribuyeron de la siguiente forma: entregas voluntarias (45.6%), rescates (40%) y decomisos (15.4%). Sin embargo, la mayor cantidad de animales entraron como decomisos logrados en un solo evento. Asimismo ingresaron 1612 especímenes al hogar de paso, de estos, 839 especímenes correspondían a especies catalogados de diversidad biológica Colombiana en peligro de extinción.
CORPOURABA en atención a su deber legal como autoridad ambiental, continúa con su labor pedagógica y de educación ambiental con todos los actores involucrados en el control y conservación ambiental y hace un llamado a toda la comunidad en su jurisdicción, para que denuncie la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre. Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre en la línea 01800414123 o al 3234643392 recuerda que el compromiso natural es dejarlos en libertad.