Con gran satisfacción las olas de Playa Bobalito del municipio de Necoclí se llevaron a los neonatos de tortugas que hoy nadan en aguas oceánicas.
En el marco del contrato No. 200-10-01-12-0193-2019, celebrado entre la Asociación de Conservación Ambiental y Ecoturismo “ ACAETUR” y CORPOURABA, se acordó implementar medidas de conservación y manejo para las tortugas marinas en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Ensenada de Rionegro los Bajos Aledaños y las ciénagas de Marimonda y El Salado en el Municipio de Necoclí.
Dentro de estas actividades se estableció realizar monitoreo nocturno y diurno diario, de 13 km a lo largo de la playa, para el registro de movimientos de anidación de las especies de tortugas marinas que llegan al lugar.
Las acciones de monitoreo incluyen identificación de las especies, registro y conteo de huellas, nidos de hembras anidantes, marcaje y georreferencia del nido de cada ejemplar.
Como resultado se registraron tres especies de tortugas anidantes como la Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), Tortuga caná (Dermochelys coriácea) y Tortuga verde (Chelonia mydas); obteniendo un total de 171 nididas de las cuales se logró liberar 5330 neonatos, siendo la especie Eretmochelys imbricata la de mayor neonatos liberados durante la ejecución del mencionado contrato.
Desde el programa de Ordenamiento ambiental y Gestión en biodiversidad hermanamos esfuerzos con los actores del territorio para realizar estas acciones e implementar redes y estaciones de monitoreo que propendan por la conservación de las especies marinas que habitan en nuestros ecosistemas. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá- CORPOURABA sigue extendiendo la invitación de cuidado, protección y conservación de los recursos naturales que habitan en los distintos ecosistemas de nuestra jurisdicción.