Nuestro compromiso con el cuidado de bosques y la precaución al momento de realizar acciones con material vegetal es responsabilidad de todos para prevenir incendios forestales. Las buenas prácticas ambientales nos convoca a todos. Los incendios forestales no solo se producen por las condiciones altas de temperatura. “Está probado técnicamente que el 80% de los incendios forestales del país, son producto de la mano del hombre, que de forma irresponsable o de forma aparentemente controlada, produce esta cantidad de sucesos”.
Las recomendaciones no se hacen esperar para la época:
- A los gobiernos locales, departamentales y corporaciones autónomas regionales, realizar actividades de educación y prevención sobre el uso racional del agua y manejo de actividades en las que se involucre el fuego.
- Examinar estrategias de respuesta municipal ante la probabilidad de incendios forestales.
- Establecer estimativos de posibles impactos por desabastecimiento de agua para asegurar el recurso hídrico a la población.
- A los sectores de abastecimiento de agua para la población, seguir de cerca la evolución de los aportes a los acueductos y planificar a mediano plazo el suministro para consumo humano.
- El sector agropecuario, forestal y energético, planificar el uso del recurso agua en esta temporada.
- El sector agrícola debe considerar la posible presencia de heladas en este período por lo que se sugiere tomar medidas de prevención.
- Buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales.
- Realizar riegos en lo posible al finalizar las tardes o durante la noche.
- Aunque los embalses se encuentran en general en niveles suficientes es importante promover campañas sobre el uso racional de energía.
- Para el sector salud, considerar que las condiciones hidroclimáticas, favorecen en algunos sectores del país el incremento de casos de enfermedades virales.
- Orientar a la población sobre la necesidad de uso de protección solar y reducción prolongada a la exposición solar.
- En el sector vial, de vivienda e infraestructura, aprovechar estos días de menos lluvias para realizar los mantenimientos de puentes, vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.