Hoy 26 de marzo, es otra fecha importante para reflexionar sobre este fenómeno natural esencial para la existencia de la vida. Las CAR seguimos trabajando incansablemente en este tema fundamental para todos.
Vale recordar que CORPOURABA formuló e implementó el Plan Clima y Paz 2040, el primer Plan en Colombia que une las dimensiones de cambio climático y paz, convirtiendo las acciones climáticas en una oportunidad para alcanzar la paz y el desarrollo territorial sostenible.
A través de este plan se impulsan medidas en 9 áreas estratégicas que le permitirán a la región del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao, aprovechar el clima del futuro, el escenario del pos conflicto para su desarrollo con una visión de largo plazo.
El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.