Tras fuertes lluvias, volcán de lodo de Arboletes vertió material hacia la playa. Gracias a intervenciones del DAPARD el talud no presenta inestabilidad
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arboletes ya recorrió la zona. Las obras de reconstrucción del talud ejecutadas por el DAPARD no fallaron, y no presenta inestabilidad.
Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron que se vertiera hacia la playa el exceso de líquido presente en el volcán de lodo de Arboletes. El director del DAPARD, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que las obras de reconstrucción del talud realizadas por la Gobernación de Antioquia no presentan afectaciones considerables y no hay procesos de inestabilidad nueva. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ya se realizó un recorrido por la zona.
“Por fortuna ya corroboramos que el volcán se encuentra en buenas condiciones y que las obras de mitigación que venimos adelantado para mantenerlo, no fallaron. El volcán, por las fuertes lluvias, se llenó de agua y se rebosó al punto de que salió material por la parte frontal hacia la playa”, agregó el funcionario.
Así mismo, manifestó que el líquido expulsado por el volcán es agua combinada con lodo, y advirtió que de no ser por las obras de mitigación que adelanta el Dapard desde hace varios meses, posiblemente el volcán con las fuertes lluvias hubiera tenido un cambio en su forma.
Lo sucedido.
Ante la preocupación generada por la abundante evacuación de agua y lodo en menor cantidad en el volcán del municipio de Arboletes, CORPOURABA reaccionó de manera rápida, articulado con las entidades integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el DAPARD, realizando una oportuna visita técnica en el lugar.
El exceso de agua producido por las recientes lluvias generó el vertimiento del líquido por la parte frontal hacia las playas del municipio, sin generar afectaciones en el sector ni en la estabilidad de volcán. CORPOURABA mantiene una fuerte articulación con las diferentes entidades y sectores de la comunidad e invita a seguir reportando oportunamente, las eventualidades que lleguen a presentarse en cualquiera de nuestros escenarios naturales.