CORPOURABA, en alianza con
Augura viene adelantando trabajos de limpieza de canales y quebradas afluentes al río León en los municipios urabaenses de Chigorodó, Carepa, Apartado y Turbo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Ambiental.
Este convenio se encuentra en una etapa de ejecución del 90% de los cuales han sido intervenidos más de 54 mil metros lineales en obras de mantenimiento en 10 ríos y 60 mil metros lineales en 28 caños. De igual manera, se ha logrado extraer más de 42 toneladas de residuos ordinarios y especiales, así mismo, más de 890 metros cúbicos de madera.
Los trabajos se realizan en forma manual o mecánica según la necesidad y accesibilidad en los cuerpos hídricos. En la ejecución de este proyecto, se vienen realizando actividades de educación ambiental y sensibilización en las comunidades, invitándolas a no arrojar basuras en las fuentes hídricas.
Con estas acciones se busca reducir riesgos por inundaciones en temporadas de lluvias y oxigenar su cauce para conservar su funcionalidad y mejorar el servicio ecosistémico.