El pasado viernes 09 de febrero, en el municipio de Arboletes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso a disposición de autoridades ambientales e instituciones marítimas el Plan Maestro de Erosión Costera, un instrumento de política pública con alcance nacional, que busca garantizar el desarrollo de una estrategia intersectorial integral en la que se implemente un modelo de gobernanza y medidas de adaptación para enfrentar esta problemática a lo largo de las costas del país.
Colombia cuenta con una línea de costa de más de 3.500 kilómetros, de los cuales un 40% está siendo afectada por la erosión costera, que varía entre los 0,5 y 5 metros por año en diferentes regiones, trayendo consigo impactos para la población, la infraestructura y los ecosistemas marino-costeros. El fenómeno de la erosión costera pone en peligro los recursos naturales de las zonas litorales, tiene un impacto socioeconómico en el 1,7% de la población costera y afecta en 1,5 puntos el PIB, cifras que podrían superar los dos puntos para el 2030 según proyecciones de INVEMAR, de allí la importancia de las acciones que emprenda el país en este sentido.
Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos del Reino de los Países Bajos se conformó un Comité Técnico Nacional con la participación de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección Marítima (DIMAR) para evaluar las acciones estratégicas a implementar en cada una de las zonas afectadas por la erosión costera.
El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, agradeció el apoyo recibido por parte de los Países Bajos y la asistencia técnica brindada por CORPOURABA y la CVS, Autoridades ambientales de la zona y destacó el trabajo de las entidades para controlar la erosión costera: “Este es un trabajo muy importante que se inició hace varios años y que estamos concluyendo con un mapa general de lo que está pasando en el país. Vamos a realizar 9 pilotos en los departamentos de Córdoba y Antioquia con acciones en dos líneas, por una parte obras blandas, restauración y recuperación de ecosistemas y por otro lado, obras duras como espolones y otras infraestructuras.
A través de este Plan Maestro se identificaron 86 puntos críticos afectados por la erosión costera en todo el territorio nacional, 56 en la costa caribe, 20 en el pacífico y 10 en nuestras islas. Posteriormente se priorizaron los 20 lugares más críticos en 8 departamentos que son los que requieren una atención urgente.
En caso de Antioquia, se tendrán tres intervenciones pilotos, en el marco del Plan Maestro: El Volcán de Lodo en Arboletes, las playas de los corregimientos de Uveros y Damaquiel, en San Juan de Urabá, y la Punta de las Vacas en Turbo.
“Este plan es un documento de visión y articulación que permite entender el problema y buscar una solución adecuada que nos aproxime a una zona costera resiliente y que incorpore las variables de cambio climático y los componentes económicos y sociales de cada territorio. Buscamos que sea posible tomar decisiones basadas en conocimientos que permitan prevenir y no pelear contra los fenómenos naturales, como muchas veces nos pasa, debemos construir con la naturaleza”, afirmó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.
Como parte de la asistencia técnica, realizada por CORPOURABA, en la formulación del Plan Maestro, ha liderado estudios y obras de intervención en alianza con otras entidades, como el convenio con EAFIT ejecutado entre 2015 y 2016, que tuvo como objetivo desarrollar una investigación para la determinación de medidas de adaptación que propendieron por la recuperación y control de la erosión“. Se adelantó la construcción de 889 metros lineales de celdas experimentales para el control de la erosión costera, de las cuales 367 metros fueron construidas en el corregimiento de Zapata municipio de Necoclí y 522 metros en el sector de Capitanía de Puertos, en el municipio de Turbo. Este convenio representó una inversión de 1.500.000 millones.
Durante el año 2017, CORPOURABA adelantó la contratación de estudios tendientes a la implementación de un sistema de monitoreo de playas como herramienta para el manejo costero de los municipios de su jurisdicción para construir una línea base que permita contrarrestar la erosión costera.
En la actualidad, se adelanta la implementación de un piloto de investigación en el corregimiento Punta Piedra, municipio de Turbo, para adecuar un sistema de geotubos como medida blandas de adaptación para mitigar los procesos de erosión costera y fortalecer la resiliencia del ecosistema de playas en el Golfo de Urabá, investigación que permitirá levantar línea base para proponer soluciones en los distintos puntos críticos en el golfo de Urabá.
Dentro de la ejecución del Plan Maestro de Erosión Costera, CORPOURABA deberá seguir asumiendo la responsabilidad de asistir y acompañar técnicamente a los actores involucrados para garantizar el cumplimiento de las obras y metas planteadas.
Cabe resaltar que el Plan Maestro de Erosión Costera tiene en cuenta modelos de Gobernanza aplicados a los territorios, pues además de los impactos físicos y ambientales se tuvieron en cuenta las repercusiones a nivel económico, social, cultural y de ordenamiento territorial que trae consigo la erosión costera. “Buscamos empoderar a las poblaciones locales para implementar acuerdos sobre el manejo de los recursos naturales y ejecutar estrategias de prevención y mitigación de riesgos asociados”, fueran las palabras con las que el Ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia concluyó el evento de socialización realizado en el Parque Educativo Los Manglares, en Arboletes.