Como una de las acciones de interacción con los diversos actores del territorio, se llevó a cabo un encuentro entre Corpouraba, WWF Colombia y EPM estamos ahí para socializar avances en la ruta de declaratoria de espacio del municipio de Peque como nueva área protegida.
En Peque se encuentra un área de bosque seco tropical de vital importancia ubicada en una zona estratégica de conectividad de varias áreas protegidas, ya que se localiza en medio del Parque Nacional Natural Paramillo y el Páramo de Belmira, entre los cuales está el valle del Río Cauca que hace parte del área impactada por el proyecto de interés nacional Hidroituango.
Peque es uno de los 12 municipios del área de influencia del proyecto Hidroituango, por tanto es objeto de atención social y ambiental por parte de EPM.
Para Amilcar Uribe Vega, profesional ambiental y de gobierno en EPM, “esta declaratoria es una oportunidad para dar cumplimiento a las obligaciones que se derivan del Plan de Manejo Ambiental presentado y aprobado por la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Por es vemos proactivamente la posibilidad de ejecutar acciones de educación ambiental, ecoturismo, producción agropecuaria y silvocultural de manera sostenible en este territorio”.
EPM es propietario de todo el corredor bajo del bosque seco tropical, en zona de influencia del río Cauca, que son alrededor de dos kilómetros dentro del polígono 22 correspondiente al municipio de Peque como una de las 56 declaratorias regionales de áreas protegidas que se propuso cumplir el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2018, por eso es un de los actores de interlocución en este proceso.
El área a proteger y ordenar en Peque, significa alrededor de 21.115 hectáreas de un ecosistema de bosque seca remanente en el país que tiene muy poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sin embargo su conservación conlleva como oportunidades de desarrollo la posibilidad de ejecutar acciones conjuntas de recuperación de la conectividad altitudinal de coberturas naturales, la restauración de ecosistemas estratégicos como el bosque andino y el bosque seco tropical, la regulación del recurso hídrico, el microclima y la sedimentación de los cuerpos de agua, una mejor gobernanza y formalización de la propiedad rural.
#CORPOURABA #Desdeelparamohastaelmar, 50 años aportando al desarrollo sostenible del país