Con el fin de proteger ecosistemas estratégicos,
CORPOURABA firma convenios por más de $1.600 millones, inicia la estrategia “Guardianes de la Fauna y entrega kits para proyectos productivos a familias campesinas.
Apartadó, 29 agosto de 2022 (OCC) CORPOURABA, en alianza con varias entidades, firmó convenios por valor de 1.685 millones de pesos para proteger y conservar ecosistemas estratégicos ubicados en la jurisdicción mediante la modalidad de Pagos por Servicios Ambientales a 191 familias campesinas BancO2; entregó kits completos de centrífugas para producción de miel a 23 familias y simultáneamente inició la implementación de la estrategia “Guardianes de la Fauna”.
Convenios para cuidar los bosques
$1.380 millones para conservar y restaurar 1.560 hectáreas
Durante la jornada, denominada “Gran Alianza con Familias BancO2”, Vanessa Paredes Zúñiga, directora general de CORPOURABA firmó un convenio interadministrativo con la firma MasBosques por valor de 1.380 millones destinados al pago de incentivos económicos a 161 familias campesinas para conservar y restaurar 1.560 hectáreas de bosques localizadas en entornos de páramo y en la Serranía de Abibe. En general, estos bosques están asociados a fuentes hídricas y corredores de la biodiversidad de la jurisdicción.
De esta inversión, CORPOURABA aporta más de $1.305 millones y Masbosques el valor restante. El proceso incluye acciones de monitoreo y seguimiento a las áreas conservadas y restauradas.
35 de estas familias residentes en los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá firmaron el acuerdo de conservación con CORPOURABA.
$305 millones con Banafrut – Fundafrut
En otro hecho trascendental, se logró formalizar mediante acta No. 02 del convenio 124 de 2021 suscrito con CORPOURABA, la adición de 305 millones de pesos en calidad de aporte voluntario realizado por las Corporaciones de trabajadores Banafrut y la Fundación Social Banafrut Fundafrut.
Los recursos se destinarán al pago de incentivos económicos a 30 familias BancO2 que conservan 820 hectáreas de bosques localizados en el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Abibe, procesos de monitoreo y seguimiento, al igual que al fortalecimiento de 23 unidades productivas apícolas y a la capacitación a estas familias beneficiaras, las cuales residen en los municipios de Carepa y Apartadó. Representantes de las 30 familias firmaron el acuerdo de conservación con CORPOURABA.
Vale recordar que mediante el acta No. 01 del mismo convenio, el cual sigue siendo operado por CORPOURABA, Banafrut – Fundafrut aportó 237 millones de pesos, los cuales se invirtieron en Pagos por Servicios ambientales y otros beneficios a 23 familias para la conservación de 570 hectáreas de bosques.
Es decir, a través de la recién firmada acta No. 02, se invierten 68 millones de pesos más, logrando incorporar a otras 7 familias nuevas y sumar 250 hectáreas más de bosques de ecosistemas estratégicos.
Kits de proyecto productivo de miel para 23 familias
Con el fin de seguir fortaleciendo las unidades productivas del proyecto MIELES, Vanessa Paredes Zúñiga, Directora General de CORPOURABA, hizo entrega de kits completos de centrífugas para el procesamiento de miel de abejas destinados a 23 familias beneficiarias de la estrategia BancO2.
El proyecto se viene ejecutando desde el año pasado. A estas familias, residentes en los municipios de Apartadó y Carepa, en la serranía de Abibe, se les ha suministrado dotación de materiales que les ha permitido acondicionar 23 unidades productivas para la producción de miel. También han recibido capacitaciones sobre biología de las abejas, manejo técnico de las herramientas y equipos para el apiario (Lugar donde se concentran todas las colmenas), entre otros.
En esta segunda fase, con esta entrega de los kits de centrífugas, se busca aumentar la capacidad instalada para la producción y cosecha de miel con buenas prácticas de manejo. El propósito es alcanzar una producción de miel inicial de una tonelada, cada seis meses y aumentar hasta llegar a 2.5 tonelada año.
El proyecto MIELES es una alternativa de producción sostenible para generar ingresos adicionales a estas familias, que vienen trabajando comprometidas con la protección y conservación del territorio en el que residen.
Vanessa Paredes Zúñiga resaltó el satisfactorio impacto que vienen generando estas alianzas establecidas con las familias usuarias de la estrategia BancO2, al igual que el apoyo a sus proyectos productivos y demás acciones incluidas en estos convenios. También agradeció el fuerte compromiso evidenciado por las instituciones, empresas y organizaciones que se siguen sumando respaldando esta estrategia. “Este, es un proceso que viene generando un positivo impacto ambiental y social en el territorio, gracias a la articulación con nuestros campesinos y las entidades aliadas. Este esfuerzo, realmente vale la pena”, añadió la funcionaria.
Guardianes de la Fauna: La nueva estrategia para cuidar la biodiversidad
Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de protección y conservación de la biodiversidad en el territorio, CORPOURABA creó la estrategia denominada Guardianes de la Fauna.
A través de esta nueva iniciativa, una red de monitores, conformada por 25 personas campesinas, de las cuales 13 son hijos de usuarios de la estrategia BancO2 de los municipios de Apartadó y Turbo y 12 son miembros de cabildos indígenas de Chigorodó y Mutatá, reciben capacitaciones y contarán con incentivos económicos para desarrollar acciones orientadas a la protección y conservación de la fauna silvestre localizada en territorios estratégicos en áreas de influencia de la serranía de Abibe.
Kelis Hinestroza Mena, subdirectora de Gestión y Administración Ambiental de CORPURABA, precisó que entre las actividades que adelantarán los nuevos Guardianes de la Fauna, se destacan la realización de monitoreos a través de cámaras trampa, redes de niebla y avistamientos; así como la atención primaria, rescate y reubicación de los ejemplares silvestres que así lo requieran y se cuente con la aprobación del grupo de Fauna Silvestre de la Corporación Ambiental. También tienen la misión de brindar apoyo a procesos de caracterización de la fauna silvestre.
“Estamos muy motivados con esta gran iniciativa de nuestra Institución, que hemos logrado materializar. Nuestros Guardianes de la Fauna son importantes aliados estratégicos para el monitoreo y conservación de la fauna silvestre, lo cual generará grandes beneficios para nuestros ecosistemas”, puntualizó Kelis Hinestroza Mena.