A través del uso de la cartografía social con las comunidades de los municipios de Urrao, Frontino, Abriaquí, Cañasgordas y Giraldo, se inició la identificación y caracterización de los beneficios e impactos que se presentan en el Complejo de Páramos Frontino – Urrao y su entorno local.
Gracias a este trabajo se identificaron varios servicios que el Páramo le presta a la comunidad y las problemáticas que afectan la provisión de estos servicios.
Es por ello que le hacemos una cordial invitación para que nos acompañe el viernes 2 de noviembre a la clausura y entrega de resultados del convenio entre la Universidad de Antioquia y CORPOURABA con el proyecto “Construcción de una herramienta de planificación, ordenamiento y manejo del complejo de páramos Frontino – Urrao”.
Los complejos de páramos son ecosistemas de especial importancia ecológica para el país pues en él hay nacimientos de estrellas hídricas, cuencas hidrográficas y acuíferos de vital importancia para el consumo humano y la generación de energía; por su altura es regulador del clima, generador de carbono y espacio propicio para especies de fauna y flora (Sarmiento et al.).
Este proceso se está realizando de manera participativa vinculando a las comunidades locales (pobladores, campesinos, productores), autoridades administrativas y ambientales, y organizaciones sociales relacionadas con agua, minería, bosques y páramos de los municipios de Urrao, Frontino, Cañasgordas, Abriaquí y Giraldo.