Desde el 26 de marzo se iniciaron los monitoreos de playas bajo la coordinación de la Unidad Ambiental Marino Costera-UAC Darién Caribe de #CORPOURABA. Hasta el hoy se han monitoreado 8 playas correspondientes a 3 municipios costeros de la jurisdicción siendo estos: Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí.
Durante el muestreo se realizan perfiles topobatriméticos en cada punto estratégico de cada playa; En cada punto se hacen 3 muestreos sedimentarios y se mide la línea de costa.
“Una batimetría se refiere al levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, sea este el fondo del mar o el fondo de los lechos de los ríos, ciénagas, humedales, lagos, embalses, etc. es decir, la cartografía de los fondos de los diferentes cuerpos de agua” según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
Con estas acciones de monitoreo logramos realizar el seguimiento de los ecosistemas de playas, seguimiento que sirve como herramienta de base para tomar decisiones en intervenciones a costas en un tiempo futuro.