CORPOURABA deplora la reciente muerte de más de un centenar de polluelos de garzas bueyeras (Bubulcus ibis) ocurrida en el municipio de Frontino, como consecuencia de la tala intempestiva realizada por personas desconocidas, de un árbol en el cual habitaban.
De las 144 aves que se encontraron en el piso -incluidas 4 adultas-, 80 fueron rescatadas con vida en unas condiciones críticas, debido al trauma que sufrieron durante la caída del árbol. Con celeridad CORPOURABA trasladó los especímenes rescatados al hogar de paso ubicado en el municipio de Carepa, en donde les brindó la debida atención para salvarles la vida.
Infortunadamente, a pesar de los cuidados y por su difícil estado, fue inevitable la muerte de 77 animales. Los 3 restantes lograron su recuperación satisfactoria y fueron liberados por parte de funcionarios de nuestra Corporación Ambiental en un área propia de su hábitat natural. Es claro que si este procedimiento se hubiese realizado bajo la supervisión y coordinación con esta entidad ambiental se habría evitado la muerte de dichas aves.
No obstante, es urgente precisar que el manejo y aprovechamiento de la silvicultura urbana, es decir, de los árboles existentes en la cabecera municipal y centros poblados del municipio de Frontino son RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, al igual que en los demás municipios ubicados en la jurisdicción de CORPOURABA. Así lo establece el ACUERDO N° 100-02-02-01-004-08 Junio 19 de 2008 expedido por esta entidad, ampliamente amparado y respaldado por la Ley 99 de 1993 en sus artículos 27, 32 y 65; la Ley 489 de 1998 en su artículo 9 y el Decreto 948 de 1995 en el artículo 68, entre otras normas concordantes.
Ante este lamentable episodio, CORPOURABA extiende un llamado urgente a la comunidad a solicitar orientación y acompañamiento antes de realizar cualquier tipo de intervención sobre nuestros ecosistemas y reportar ante las administraciones municipales y ante esta entidad todas aquellas acciones que atenten contra la estabilidad de nuestra fauna y flora. Todo ello, para poder articular medidas preventivas orientadas a preservar nuestros recursos naturales, los cuales son esenciales para la existencia humana.