Cumpliendo con la norma ambiental la directora general de CORPOURABA, Vanessa Paredes Zúñiga, presentó el informe de rendición de cuentas de la vigencia 2017 a toda la comunidad de la jurisdicción.
El informe se centró en la presentación de los logros y avances de las metas contempladas en el Plan de Acción Institucional – PAI, agrupadas en cuatro programas estratégicos: Ordenamiento Ambiental y Gestión de la Biodiversidad, Gestión en Recursos Hídricos, Gestión en Calidad de vida y Gestión en Fortalecimiento Institucional
El desempeño de CORPOURABA obtuvo en el 2017 una calificación sobresaliente, con un 84% de cumplimiento de sus metas según en el Índice de Evaluación y Desempeño Institucional (IEDI), realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, logrando ocupar el séptimo lugar entre las diez corporaciones autónomas regionales que superaron la meta de evaluación de MADS.
Se destacan los resultados en la conservación y restauración de bosques mediante diversos proyectos y convenios, como lo es BanCO2, con el cual se benefician 205 familias que protegen 1691 hectáreas en toda la jurisdicción bajo el esquema de pago por servicios ambientales, estrategia que se ejecuta en alianza con la Gobernación de Antioquia, MasBosques y los municipios de la jurisdicción. Empresas como EPM también aportan para la conservación de las áreas en las que se encuentran las fuentes hídricas que abastecen acueductos.
Así mismo, se resalta el fortalecimiento del Hogar de Paso, donde se atendieron 1082 especies que luego volvieron a su lugar, a su hábitat natural, igualmente sobresalen los avances en la formulación de los planes de ordenamiento de cuencas de los ríos León, Rio Sucio Alto, y Turbo y Currulao, en los cuales las comunidades étnicas han tenido mucha participación y se han logrado protocolizar más de 10 acuerdos de consulta previa.
El Laboratorio de Agua mantiene su acreditación en calidad, como una de las dependencias de CORPOURABA que presta sus servicios a proyectos relacionados con el monitoreo y gestión del recurso hídrico y a otros proyectos comunitarios.
En el campo financiero, y con el apoyo del Concejo Directivo, se adelantaron gestiones para adicionar recursos que aumentaron el presupuesto de inversión. De $13 mil millones de pesos, se pasó a 21 mil millones, lo que representa un incremento del 48%
A la convocatoria respondieron cerca de 300 personas, que hicieron presencia de manera simultánea en las cinco sedes con las que cuenta CORPOURABA: Urrao, Cañasgordas, Arboletes, Vigía del Fuerte y Apartadó. Se destaca la activa participación representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, de la Gobernación de Antioquia, SAMAs de Apartadó y Carepa, Cuerpo de Bomberos, población indígena, usuarios del programa BanCO2, representantes de las instituciones Educación Superior en la región, líderes comunitarios, funcionarios de Aguas Regionales.
Para Jorge Quiroz Ortega, director de la Universidad de Antioquia, seccional Urabá, asistente a la audiencia, en calidad de aliado de CORPOURABA en varios proyectos, “la excelente gestión de CORPOURABA y de la directora Vanessa Paredes, es el resultado del trabajo en equipo y articulado con las comunidades y otras instituciones que le aportan al desarrollo sostenible de Urabá”.
Por su parte Dulfary Córdoba Valencia, integrante del Comité de Medio ambiente de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero de Apartadó, la rendición de cuentas de CORPOURABA “es un espacio de aprendizaje que le permite proyectarse a la comunidad, ya que se entera de las innovaciones y los cambios que están implementado en pro y beneficio de las comunidades”.
Finalmente, Gilber Corrales, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que acompaña a la Corporación como presidente del Consejo Directivo, exalta la capacidad de gestión de la doctora Vanessa y su equipo que se ve reflejada en la rendición de cuentas, “la verdad es que el tema de planificación ambiental que implica acciones de ordenamiento, coordinación ambiental regional, la vigilancia y control de los recursos naturales, la protección y conservación de ecosistemas estratégicos entre otros, son muchos frentes de trabajo para tratar de sintetizarlos de manera sencilla, pero aun así se tuvo muy buena calificación en el Índice de Evaluación y Desempeño Institucional (IEDI).
Para Gilber Corrales, el gran reto, como aspecto a mejorar de CORPOURABA, es seguir fortaleciendo sus finanzas para cumplir sus labores misionales y darle continuidad a las acciones para recuperación de la cartera con los municipios de la jurisdicción.