La celebración de este 2019 supone una buena oportunidad para explorar la cuestión de género en la relación entre los océanos y el ser humano.
La edición del Día de los Océanos se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.
La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.
Entre las vinculaciones de CORPOURABA se estableció la participación del componente lúdico pedagógico de educación ambiental, con el Grupo Mezclarte y la experiencia de Investigación Escolar del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, de la IE Santa fe La Playa de Turbo, el 5, 6 y 7 de junio, prevista por la Universidad de Antioquia y su Facultad de Ciencias del Mar, en el marco de la programación durante estos días, incluyendo la academia y la investigación.