La Fundación Grupo HTM avanza en el “Estudio técnico para la declaratoria como área protegida regional y la formulación del plan de manejo de la Serranía de Abibe y Humedales, en Convenio con CORPOURABA y el proyecto Conexión Bio-Caribe ejecutado por la FAO. Hace parte del proceso de declaratoria realizar, con los actores sociales relacionados con el área, la presentación de la propuesta de ordenamiento concertada con la Corporación y la definición de los lineamientos para la configuración del componente estratégico del plan de manejo. En este taller regional se tiene previsto, ademas de tratar los temas anteriormente expuestos, socializar los principales hallazgos de la caracterización biológica del área.
Como se recordará, actualmente CORPOURABA viene desarrollando la ruta declaratoria de Áreas Protegidas para cuatro (4) procesos, los cuales son: DRMI Zona Norte que abarca los municipios de San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí; DRMI Serranía de Abibe y Humedales Atrato León en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá; DRMI Municipio de Peque y el Cañón de la Llorona y Río Sucio, en los municipios de Dabeiba y Mutatá.
Las Áreas protegidas son una estrategia importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para el desarrollo de los estudios que actualmente se llevan a cabo, CORPOURABA cuenta con apoyo financiero del proyecto GEF FAO Conectividades socioecosistémicas del Caribe, el Fondo de Compensacion Ambiental y la Gobernación de Antioquia.