Desde el mes de agosto de 2017, se inició bajo el acompañamiento técnico de CORPOURABA y FAO el proceso de declaratoria de la Serranía de Abibe y Humedales como área protegida del orden regional, contando con el apoyo de los profesionales de la Fundación Grupo HTM. En las salidas de campo se registraron un total de 40 especies de mamíferos incluidas en 21 familias y 9 órdenes, entre las especies se resalta la presencia del primate Saguinus oedipus, especie endémica para el país y que se encuentra categorizada como en estado crítico (CR), en los listados nacionales. Se resalta igualmente la presencia confirmada del puma (Puma concolor), el cual se convierte en una especie importante por ser un depredador tope, al igual que el jaguar (Panthera onca) que fue reportado por entrevistas. Para ambas especies, su protección implica el mantenimiento de extensas área naturales que proveen a su vez refugio y alimento a otras especies ubicadas por debajo en la red trófica.
Se registraron un total 2027 individuos de 214 especies de aves pertenecientes a 20 órdenes y 46 familias. Como dato importante, se registró por primera vez para esta zona, el Jacamar de Salmoni (Brachygalba salmoni), se observó en la vereda Remigio durante los recorridos de búsqueda libre. Se reportaron un total 123 individuos de anfibios, distribuidos en 20 especies y 7 familias; se registraron un total 70 individuos de reptiles, distribuidos en 21 especies y 10 familias. En relación con la entomofauna se registraron once órdenes y 63 familias. A partir de estas caracterizaciones, trabajo con las comunidades y recopilación de información secundaria, se avanza en el análisis de integridad ecológica, el cual es insumo para la definición del polígono del área a declarar.
Actualmente, el proceso de implementación de la ruta declaratoria, se encuentra en su fase final, abordando también actividades tendientes a la elaboración del plan de manejo de la futura área protegida.
Registros de 40 especies de mamíferos, 214 especies de aves, 20 especies de anfibios, 21 especies de reptiles y 85 morfoespecies de flora. Entre ellas 6 especies de alta importancia ecológica. Y en el inventario forestal se registraron 182 individuos en la categoría de fustales
Información: Sandra Navarrete – Boletín Conexión BioCaribe
#CORPOURABA, #Desdeelparamohastaelmar, 50 años