Ante funcionarios miembros de ASOCOMUNAL, concejales, representantes de numerosos sectores y líderes comunitarios, funcionarios de CORPOURABA y representantes de la WWF Colombia, socializaron este 21 y 22 de febrero la declaratoria de la Nueva Área Protegida: Distrito Regional de Conservación de Suelos en el municipio de Peque.
Esta área protegida tiene una extensión de 20.428 hectáreas y abarca 26 de las 44 veredas que componen el Municipio. En ella predomina el paisaje de montaña con altas pendientes y presencia de bosques andinos y bosques secos tropicales en el Cañón del Río Cauca.
Con la declaratoria de área protegida se pretende proteger este gran ecosistema natural; promover el uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca del Río Peque, conservar las formas y medios de vida de las comunidades campesinas que habitan dicho territorio, así como mantener la conectividad de los ecosistemas entre la cuenca del Río Peque y los afluentes directos al Río Cauca mediante la restauración y conservación de las formaciones vegetales existentes.
El Distrito Regional de Conservación de Suelos del Municipio de Peque fue declarado mediante Acuerdo 020 de 2020 del Consejo Directivo de CORPOURABA en el mes de diciembre de 2019.