Nuestro compromiso natural es propender por la protección y conservación de las especies de fauna existentes en nuestra jurisdicción, por eso durante los días 22 y 23 de enero de 2020, personal técnico de CORPOURABA, acompañó recorrido de campo y charla ambiental en predios La Ponderosa y El Bosque, ambos reservas de propiedad de la Corporación.
El recorrido consistió en la búsqueda de heces del Oso de anteojos (Tremarctos ornatos) para realizar estudios que permitan conocer la genética de la población de esta especie en el Territorio. Actividad dirigida por el Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia Las Orquídeas; se contó con la participación del grupo de monitores del Oso andino del municipio de Abriaquí, Administración municipal y CORPOURABA.
Esta especie está catalogada como vulnerable, según la resolución 1912 de 2017, es decir, aquellas que tienen una alta probabilidad de volverse una especie en peligro de extinción. Adicionalmente se considera una especie sombrilla, ya que requiere de grande extensiones de tierra para subsistir de manera natural, por lo cual, al proteger esta especie estamos ayudando a la conservación de todo el ecosistema asociado.
Dentro de las amenazas de esta especie se tiene la pérdida de hábitat por actividades humanas, la cacería y el tráfico ilegal como las principales actividades que ponen en estado vulnerable de extinción a este emblemático animal con presencia en nuestra jurisdicción.
CORPOURABA sigue aportando al desarrollo del territorio y a la conservación de esta especie sombrilla que habita en nuestra jurisdicción.