El día martes 12 de marzo del año en curso fue reportado por medio de una llamada telefónica de un campesino, un incendio forestal en el Corregimiento El Mellito, vereda Curva de Narváez del municipio de Necoclí, que fue controlado rápidamente y dejó como resultado alrededor de 100 hectáreas de pastizales quemadas.
El evento fue verificado por personal de la Territorial Caribe de CORPOURABA y atendido por el Sargento Jimi Cantero, Cabo Julieth Ramos y los bomberos José Luís Gaspar, Walberto Galeano, Carlos Villadiego y Diego Campo integrantes del cuerpo de Bomberos del municipio afectado. Así mismo se contó con la participación de aproximadamente 24 habitantes de las veredas aledañas, los cuales manifestaron que la posible causa del incendio fue a raíz de una quema realizada por un campesino para aprovechamiento agrícola de un terreno y que se le salió de control.
El siniestro duró alrededor de 24 horas, afortunadamente no hubo pérdidas de fauna silvestre, la vegetación afectada fue área de potreros, por tanto las acciones de recuperación ambiental se podrán emprender en la medida en que se deje descansar el terreno para que tenga el rebrote de la regeneración natural. Como herramientas para combatir la quema se usaron bombas de espalda, batefuegos y machetes y no el carro de bomberos; “equipos que usamos por las condiciones del terreno” manifestó Diego Campo, bombero participante.
Sandra Patricia Julio Santos, Secretaria de Gobierno y Coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres del municipio de Necoclí declaró que “estamos preocupados porque las personas no atienden los requerimientos que se les hace” y añade: “Un campesino dice que estamos en la época propicia para quemar”. Julio advierte que no han sido acatadas las recomendaciones y que existe un convenio suscrito entre la Secretaría de Gobierno y el Cuerpo de Bomberos, en donde han realizado, se realizan y se siguen proyectando campañas pedagógicas, capacitaciones, intervenciones radiales y charlas de prevención ante estas eventualidades.
Perspectiva después de controlado el incendio
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá- CORPOURABA, recuerda a la ciudadanía tener en cuenta las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios forestales; dentro de las medidas preventivas se recomienda restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar este tipo de incidentes o poner en riesgo la integridad física y/o bienes y enceres de vecinos y la comunidad en general, además de los daños ambientales a los recursos naturales de la jurisdicción.