CORPOURABA invita al taller de diagnóstico: Cultura del Agua y árbol de problemas

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Con miras a dar continuidad y promoción de la participación y el empoderamiento de los actores que habitan y/o desarrollan actividades en el área de las cuencas hidrogáficas, en el proceso de formulación e implementación del Plan de Ordenación del Recurso Hídrico, CORPOURABA está invitando al taller de diagnóstico: Cultura del Agua y árbol de problemas, a realizarse en las instalaciones de la Institución Educativa del Corregimiento El Dos, el martes 4 de diciembre del año en curso, entre las 8:30 am y las 4:00 pm. y el miércoles 05 de diciembre en el Bloque 4-105 de la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia en el municipio de Turbo.

En el “El Taller” se pueden incluir otras técnicas que faciliten la construcción y el intercambio de saberes y de conocimiento, para este caso de la caracterización de los actores del sistema hídrico se acudirá a la cartografía social[1] como técnica participativa que permita visibilizar e identificar el conocimiento y las representaciones que acerca del territorio y sus dinámicas tiene y se hace un grupo de personas específicas. Esta técnica ayuda primordialmente a identificar, actualizar y complementar con la participación de los pobladores, los usos, el estado en el que el recurso hídrico se encuentra y las principales problemáticas, de forma preliminar, asociadas al mismo.

[1] “[…] La Cartografía es una metodología nueva, alternativa que permite a las comunidades conocer y construir un conocimiento integral de su territorio para que puedan elegir una mejor manera de vivirlo. Es una forma de investigación humanista y humanizadora. Es una propuesta conceptual y metodológica novedosa que hace uso de instrumentos técnicos y vivenciales. Este tipo de mapas (en oposición con los mapas tradicionales que se elaboraban únicamente por los técnicos) se elaboran por la comunidad en un proceso de planificación participativa poniendo en común el saber colectivo (horizontal) y de esta forma legitimarlo. Es un proceso democrático de construcción de conocimiento a través de la trascripción de la experiencia de los lugares no nombrados. Los miembros de la comunidad analizan colectivamente los problemas sociales, en un esfuerzo por comprenderlos y solucionarlos. Es una metáfora que parte desde una situación conocida o insuficientemente conocida, a una situación más abstracta, simbólica que salta a la vista y traduce la complejidad del entramado social […]”. (BARTON, L.1998: 263).

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