En pro de la conservación de la calidad de las aguas marinas de Antioquia, CORPOURABA hizo mantenimiento preventivo a Boya Metereoceanográfica Akuará

Notificaciones por Aviso
12 octubre, 2018
Autos de Inicio de Trámite
23 octubre, 2018

En el marco del convenio interadministrativo 037-2018 entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR y CORPOURABA, cuyo objetivo es la evaluación y seguimiento del estado de las aguas marinas y estuarinas del Golfo de Urabá, se realizó el pasado 09 de octubre el primer mantenimiento preventivo de la Boya Meterooceanográfica Akuará.

Estas actividades se adelantan para generar un plan de mantenimiento del sistema y aunar esfuerzos para que la Boya Akuará haga parte del sistema de boyas que administra el INVEMAR en el Caribe Colombiano, para fortalecer el conocimiento del Golfo de Urabá y darlo a conocer a la comunidad.

El programa para la evaluación y el seguimiento del estado de la calidad de las aguas marinas y estuarinas en el departamento de Antioquia se encuentra dentro de las acciones en el marco del Manejo Integrado de Zonas Costeras de CORPOURABA.

En el marco de la Política Nacional de Investigación por Contaminación Marina, el programa Nacional de Calidad Ambiental Marina y el Plan de Acción Institucional, PAI, de CORPOURABA, en su línea de acción sobre el recurso hídrico, ha implementado un programa de seguimiento y monitoreo sobre las aguas marinas, costeras y estuarinas del Golfo de Urabá, lo cual le ha permitido construir una línea base de información ambiental, establecer valores indicativos del grado de contaminación de las aguas marinas y constituirse  como nodo de información para la red nacional de Calidad Ambiental Marina.

Durante el tiempo que lleva implementándose el proyecto, estableció una red de 41 estaciones de monitoreo en función de la ubicación de las fuentes de contaminación y a un mejor cubrimiento de la zona costera del Golfo de Urabá y el Mar Caribe Antioqueño.

Fuentes de Contaminación

Los principales problemas con respecto a la contaminación marina en el Golfo de Urabá son derivados de la minería, el vertimiento de residuos orgánicos y sólidos, la actividad portuaria y los agroquímicos.

Los principales afluentes que vierten sus aguas al Golfo, a los cuales se les hace monitoreo, son los ríos Caimán, Turbo, León, Mulatos, Necoclí, Guadualito, Leoncito, Currulao, San Juan, Hobo, Volcán y Atrato, siendo este último una de las principales corrientes de agua dulce que desembocan en el Caribe Colombiano.

Asentamientos Humanos e Industria

En el Golfo de Urabá se encuentran cinco municipios costeros, todos con sus cabeceras ubicadas junto a la costa: Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo en Antioquia y Acandí en el Chocó.

Deja un comentario