Los murales ecológicos, una apuesta a la Imaginación y la Conservación del Ambiente como modelo pedagógico

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Durante los días 5 y 6 del mes de octubre se desarrolló el acto simbólico de descubrimiento y entrega de Murales Ecológicos, enmarcados en los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) desarrollados en las Instituciones Educativas participantes y con ellas, los docentes, directivos, estudiantes, comunidad y padres de familia. Los murales ecológicos se consideran una actividad consignada en estos proyectos como la apuesta a la creatividad y la manera de cuidar el ambiente, a través de una pintura o bien sea algún material reciclable.

En estos Murales participaron Siete (7) Instituciones Educativas, entre las cuales 4 fueron socializadas porque a la fecha estaban terminados:

  • Institución Educativa Santa Fé, La Playa (Turbo)
  • Institución Educativa San José Obrero (Apartadó)
  • Institución Educativa José María Muñoz Flórez (Carepa)
  • Institución Educativa Agrícola de Urabá, Sede Nuestro Esfuerzo (Chigorodó)

Es una iniciativa liderada por CORPOURABA; el Grupo de teatro CAMALEÓN de Urabá; las Instituciones Educativas y la Comunidad (Presidentes JAC, padres de familia). La elaboración de un mural puede llegar a ser en su momento una tarea difícil para los estudiantes, en cuanto a la búsqueda de un lugar donde se plasmen las ideas y la expresión de una propuesta sólida que vincule el gusto de todos para ser plasmado en el mismo; sin embargo, detrás de eso se evidencian manifestaciones de trabajo en equipo, la aceptación de diferencias y el respeto al otro; la interiorización del mensaje del cuidado y protección del ambiente, entre otras experiencias significativas. Pese a esto, es posible a través del mural lograr modificar el entorno social y cultural de los mismos como un verdadero modelo pedagógico de educación ambiental.

Yina Paola Cuesta Vásquez estudiante de la Institución Educativa Santa Fé, La Playa (Turbo), dice: “La realización del mural fue un momento muy especial porque compartimos con nuestros compañeros momentos divertidos, departiendo e inventando las imágenes que queríamos tener en el mural. Nos dejó una enseñanza muy bonita y es que en momentos vemos la basura en el suelo y no le vemos sentido a recogerla, pero entendimos que hacerlo nos da un ambiente sano y lo reciclable lo convertimos en una obra de arte, como lo es el mural”.

La voz de los docentes agradece a CORPOURABA por tan hermosa iniciativa y por hacer presencia en las instituciones en el fortalecimiento de los PRAES, de igual forma se reconoce que  con la realización de las actividades se potencian los valores de los estudiantes y sus interacciones, además del reconocimiento por parte de los estudiantes que el ambiente dice SOS.

La apropiación de la docente Liliana Gómez, de la Institución Educativa Agrícola de Urabá, Sede Nuestro Esfuerzo (Chigorodó) marcó de manera significativa el compromiso que hay que tener con el ambiente. En el marco de la socialización del mural en su institución se disfrazó de mecánico LOQUILLO, dejando el mensaje para sus niños. Juegos, dinámicas, trovas, historias, dramatizados… se evidenciaron en la institución, todos en torno al ambiente y con la participación activa de toda la comunidad.

Los docentes que lideran los PRAES se han venido acompañando a través de procesos sistemáticos y secuenciales, de capacitación-formación que reconocen las problemáticas ambientales y educativas del contexto local. Han construido propuestas pedagógico-didácticas que favorecen el conocimiento significativo, la claridad del mensaje y la reflexión del mismo.

CORPOURABA desde su aplicación de la política de educación ambiental, ejecuta acciones que permitan la participación comunitaria, el mejoramiento continuo y el apoyo a iniciativas que conlleven a un mundo mejor. !CORPOURABA comprometida con la protección, conservación y cuidado del ambiente!

 

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