Visita de seguimiento ambiental al Páramo del Sol – Urrao

Boletín Conformación POMCA Río Sucio Alto
19 junio, 2018
Notificación por Aviso
21 junio, 2018

Corpouraba realizó visita de seguimiento ambiental al Páramo del Sol, perteneciente al complejo de páramos Frontino – Urrao. El objeto de esta expedición fue la realización de un diagnóstico de la situación ambiental del Páramo, como ejercicio de reconocimiento y presencia institucional de CORPOURABA como autoridad ambiental en el territorio.

Dentro de las actividades se inspeccionaron varios parajes emblemáticos del Páramo del Sol, entre los que se encuentran el complejo lagunar Puente Largo, el Alto de Campanas, el cual es el pico más alto del complejo de paramos Frontino – Urrao, donde se encuentra la laguna que lleva este mismo nombre. Otros parajes visitados fueron La Cueva del Oso, Valle Grande, Pico de Aguila, Churrumblum entre otros.

Se aprovechó la visita para sensibilizar algunos campistas sobre el cuidado de este importante ecosistema, especialmente haciendo un manejo responsable de los resíduos y otras precauciones que deben tener los visitantes.

Los complejos de páramos son ecosistemas de especial importancia ecológica para el país pues en él hay nacimientos de estrellas hídricas, cuencas hidrográficas y acuíferos de vital importancia para el consumo humano y la generación de energía; por su altura es regulador del clima, generador de carbono y espacio propicio para especies de fauna y flora (Sarmiento et al.).

El páramo de Frontino-Urrao “Páramos del Sol – Las Alegrías” es el ecosistema de páramos más extenso en el Noroccidente Colombiano. Este ecosistema cuenta con 15.396 hectáreas, está presente en 10 municipios de Antioquia, y 1 municipio de Chocó, y se encuentra en jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas, a saber: CORPOURABA, CORANTIOQUIA y CODECHOCO.


#CORPOURABA #Desdeelparamohastaelmar, 50 años aportando al desarrollo sostenible del país

1 Comment

  1. Juan David dice:

    Hola, se debe tener algún permiso para realizar turismo al páramo del sol?

Deja un comentario