62 funcionarios de la Corporación Ambiental, apoyados por cerca de 100 miembros de la Policía, realizaron puestos de control en diferentes ejes viales de los municipios localizados Urabá, Occidente y Suroeste que comprenden la jurisdicción de la Corporación Ambiental.
Además de controlar la movilización de fauna y flora silvestre, los funcionarios brindaron charlas ambientales a 2.285 personas entre conductores y pasajeros en 368 vehículos de transporte público y privado, al igual que en restaurantes y otros escenarios, entregando material educativo con mensajes ambientales.
Las actividades de educación ambiental también se trasladaron hasta el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa, en donde CORPOURABA llevó una obra artística en la que se sensibilizó sobre las graves consecuencias que generan en nuestros ecosistemas el tráfico de fauna silvestre.
En cuanto a la fauna silvestre, se consolidó el siguiente reporte:
– 8 cangrejos azules (Cardisoma guanhumi) incautados, los cuales se encontraron destazados dentro de una bolsa, al igual que la recuperación de un oso hormiguero (Tamandua mexicana). Ambos, en el distrito de Turbo.
– Un tigrillo (Leopardus pardalis) recuperado en el municipio de Chigorodó.
– 8 iguanas incautadas – tres de ellas muertas, en el municipio de Frontino, en momentos en que eran transportadas en un vehículo de servicio público por parte de un ciudadano, quien fue detenido por la Policía para responder por el delito de Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
– 4 tortugas morrocoy (Chelonoides carbonaurius) rescatadas en varios procedimientos apoyados por la Policía Nacional, en el distrito de Turbo, las cuales fueron valoradas por personal de CORPOURABA para realizar su liberación en un escenario natural.
De igual manera, la Corporación instaló un puesto de control ambiental en la Playa Bobalito, tradicional sitio de anidación y desove de 4 especies de tortugas marinas, en jurisdicción de Necoclí. Allí, con los Guardianes de la Playa (Estrategia de CORPOURABA) se vienen realizando actividades de seguimiento y monitoreo de estas tortugas, al igual que jornadas de limpieza de playas, manejo adecuado de los residuos sólidos y diversas acciones orientadas a la preservación de la fauna y flora silvestre.
Simultáneamente, en el sitio conocido como La Terminal de Urrao, a varios kilómetros del Páramo del Sol, también se desarrolló otro puesto de control ambiental con satisfactorios resultados.
Así mismo, la Corporación Ambiental lideró la siembra de 400 árboles en lugares cercanos a las fuentes de agua de la vereda Rubicón en el municipio de Cañasgordas, gracias al apoyo del Ejército Nacional, el Consorcio Antioquia al Mar (CAM), Integral y miembros de la comunidad.
Otro hecho relevante para destacar, fue la realización de capacitaciones y charlas pedagógicas brindadas en su mayoría antes de la Semana Mayor, en las que participaron 186 personas entre miembros de la Policía, cuerpos de bomberos, docentes, estudiantes y líderes comunitarios. Dichas jornadas se desarrollaron en los municipios de Arboletes, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Cañasgordas y Frontino.
Todas estas acciones, se desarrollaron en el marco de la campaña “Reconciliémonos con la Naturaleza”, liderada por el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), del cual hace parte CORPOURABA.